PROYECTO 5S
INTRODUCCIÓN
El método de las 5S, así denominado por la
primera letra (en japonés) de cada una de sus cinco etapas, es una técnica de
gestión japonesa basada en cinco principios simples:
• Seiri (整理):
Organización. Separar innecesarios
• Seiton (整頓):
Orden. Situar necesarios
• Seiketsu (清潔):
Señalizar anomalías
• Shitsuke (躾):
Disciplina. Seguir mejorando
OBJETIVO GENERAL
Crear un espacio saludable y seguro,
productivo, despejado y limpio, disciplinado, agradable y con ambiente de
mejora continua, para contribuir positivamente al proceso de enseñanza
aprendizaje.
Seiri: clasificación: Mantener solo lo
necesario (en las mesas de trabajo, en los salones y en las zonas comunes).
Seiton. Organización: Establecer un lugar para
cada cosa (espacios de aprendizaje)
Seiso: Limpieza: Retirar la suciedad y el mal
aspecto (mantener el salón limpio, las mesas sin basura, recoger la basura de
la cafetería, dejar las mesas limpias)
Seitkesu: Mantenimiento: No ensuciar para así
limpiar menos. (cada clase revisar el orden y limpieza del salón).
1. Crear en los estudiantes una cultura de
normalización, organización, orden y aseo.
2. Crear nuevas estrategias que motiven a los
estudiantes a la práctica sana y valorativa de este proyecto que ayude a
mejorar la calidad de vida.
3. A través de este espacio permitir que las
dependencias puedan ayudar en actividades de mejoramiento: administrativos, cafetería,
profesores y otras.
APLICACIONES DENTRO DE LA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
Las 5S tienen aplicaciones en el espacio
educativo, ya que permite la formación de hábitos de limpieza y orden entre
estudiantes, docentes y directivos. Al utilizar la técnica de las 5S en el colegio,
estamos implementando las mismas para mantener los salones de clase y áreas comunes
limpias, ordenadas y solamente con lo necesario.
También, se estandariza lo que se hace con los
estudiantes y se promueve la disciplina y nuevos métodos de trabajo que
permiten mejorar los resultados de aprendizaje.
VENTAJAS PARA LA INSTITUCIÓN
La aplicación de las 5S satisface múltiples
objetivos. Cada 'S' tiene un objetivo particular:
• Eliminar del espacio de trabajo lo que sea
inútil.
• Organizar el espacio de trabajo de forma
eficaz.
• Mejorar el nivel de limpieza de los lugares
(salones, zonas comunes).
• Prevenir la aparición de la suciedad y el
desorden.
Por otra parte, el total del sistema permite:
• Mejorar las condiciones de
trabajo de los estudiantes (es más agradable estudiar en un sitio limpio y
ordenado).
• Reducir los riesgos de accidentes.
• Mejorar la calidad de la educación.
• Seguridad en el colegio.
RESPONSABLES
Coordinadores, estudiantes, docentes y
personal de la institución.
BENEFICIARIOS
Comunidad educativa.
EVALUACIÓN
A través de las mismas actividades
realizadas para cada S. y la práctica diaria y permanente. Orden y aseo en los
salones, mesas, sillas, patios y todos los lugares de aprendizaje.
DETERMINACIÓN
DE LOS RECURSOS
Todas las estrategias y actividades que
permitan alcanzar con el objetivo propuesto: Carteleras, mensajes, pancartas,
guías, campañas, artículos, colores, marcadores, revistas, fotocopias,
cartulinas, cuaderno, dinámicas y actividades de aplicación.
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